martes, 14 de abril de 2009

ARTISTA VALDIVIANA AGRADECE APORTE DEL CONSEJO REGIONAL


Con la interpretación musical del tema “Gracias a la Vida” de Violeta Parra, la joven artista valdiviana Carmen Molina Wilhelm quiso agradecer al Consejo Regional de Los Ríos el apoyo financiero entregado para la compra de un arpa que le permitirá seguir perfeccionándose en el aprendizaje de este instrumento musical.

El año pasado el Consejo Regional aprobó la entrega de recursos por un monto de un millón de pesos ($1.000.000) para la adquisición de un arpa a la joven, a través del patrocinio de la Agrupación de Mujeres Dulce Sueño de Las Ánimas.

Los recursos fueron asignados a través de la línea de microiniciativas culturales del Fondo de Desarrollo Cultural, que corresponde al 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Apoyo a jóvenes talentos
Carmen Molina tiene 20 años y es una artista autodidacta. De pequeña aprendió a tocar guitarra y posteriormente a los 11 años fue introducida al aprendizaje del arpa, su facilidad en la interpretación de este instrumento musical le permitió rápidamente destacarse.

Durante los años siguientes participó en diferentes conjuntos folclóricos de Valdivia y en eventos de la ciudad, incluso tomo clases en el conservatorio de música, no obstante no logró continuar con ello por la falta de este instrumento musical.

En el último tiempo se ha dedicado a enseñar música de forma gratuita a niños en riesgo social de la población Norte Grande 2, pero necesita el arpa para poder retomar sus clases y cumplir sus sueños.

En la última sesión del Consejo Regional que se realizó en Valdivia la joven artista agradeció directamente al intendente regional, Iván Flores y a los consejeros regionales su apoyo a través de las microiniciativas culturales, “estoy muy emocionada, la compra de esta arpa tiene un tremendo significado, porque se traduce en el cumplimiento de un sueño”, expresó la joven artista.

lunes, 13 de abril de 2009

COMENZO TALLER DE CESTERIA FINANCIADO POR EL GOBIERNO REGIONAL


Con el fin de poner en valor la cestería mapuche huilliche en Valdivia, se dio el vamos al taller denominado Chaiwe Kuzaw: trabajos en cestería en quila y ñocha que desarrolla la Agrupación Casa del Amigo Mapuche Ruka Wenui, que financia el Gobierno Regional de Los Ríos a través del Fondo de Desarrollo Cultural.

La actividad se desarrolló en el auditórium del Consultorio Externo de Valdivia, donde participaron funcionarios del establecimiento, las alumnas del taller y público en general, quienes conocieron en detalle la realización de esta iniciativa que busca rescatar una de las prácticas importantes de la cultura mapuche y enseñar la técnica de trabajo en cestería.

Leonor Manquel, presidenta de la Agrupación Casa del Amigo Mapuche y ejecutora del proyecto, agradeció el apoyo entregado por el Gobierno Regional “estamos contentos por el Gobierno creyó en nosotros y nuestra idea, aquí hemos querido recuperar la cultura tradicional mapuche, desde la recolección de la ñocha, los procesos de tratamiento del material y el tejido, es decir, recuperar todo desde el principio”, dijo.

Asimismo, explicó, que el taller está compuesto por 20 alumnas que cada miércoles se reúne en dependencias del consultorio externo, para aprender las técnicas y etapas que constituyen el proceso de elaboración de objetos en quila y ñocha, al igual que los significados asociados a las manifestaciones artísticas de la cultura mapuche.

Al finalizar las jornadas de aprendizaje, las alumnas prepararan una muestra con sus creaciones para darlas a conocer a la comunidad.

Financiamiento
El taller Chaiwe Kuzaw: trabajos en cestería en quila y ñocha contó con un aporte de 971 mil 770 pesos de parte del Fondo de Desarrollo Cultural del Gobierno Regional, que permitirá desarrollar esta actividad durante cuatro meses, periodo en que los participantes podrán apreciar el valor artístico de esta práctica cultural.

Cabe señalar, que este fondo tiene como propósito entregar una subvención a proyectos destinados a fomentar, difundir y promover el desarrollo artístico y cultural de la región, a través de un presupuesto que corresponde al 2% de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

jueves, 9 de abril de 2009

ABIERTO CONCURSO PARA FINANCIAR EVENTOS CULTURALES REGIONALES


Durante abril se extenderá el plazo para que las organizaciones culturales y sociales con fines culturales de la Región de Los Ríos, presenten sus proyectos al llamado a concurso para financiar eventos culturales de interés regional, convocatoria que forma parte del Fondo de Desarrollo Cultural del Gobierno regional de Los Ríos.
La invitación fue realizada por el Intendente Iván Flores García, acompañado por los consejeros regionales María Angélica Fernández, Marcela Cartagena, Arnoldo Toledo y Héctor Pacheco, como también por la encargada de la Unidad de Cultura del Gobierno Regional, Sandra Ranz.
El propósito de este llamado a concurso del Gobierno Regional de Los Ríos es apoyar y fomentar la producción o realización de eventos regionales o locales de carácter permanente, relacionado a disciplinas artísticas, patrimonio cultural y patrimonio indígena.
El intendente expresó que para este año la región cuenta con un presupuesto de 265 millones para financiar actividades culturales, “para el financiamiento de los eventos se contempla un monto de inversión estimada de 54 millones de pesos, donde la idea es apoyar aquellas actividades como festivales, muestras, seminarios, encuentros que ya cuenten con dos versiones previas consecutivas de ejecución”, dijo.
Por su parte, la encargada de la Unidad de Cultura del Gobierno Regional, Sandra Ranz, señaló que la apuesta es apoyar eventos de calidad, porque este tipo de actividades ayudan a construir la imagen de la región para el resto del país y en algunos casos a nivel internacional, por ello es importante que los eventos tengan continuidad y permitan generar movimiento tanto en el mundo cultural como en otros sectores de la sociedad.


Postulaciones
Entre el 1 al 30 de abril se extenderá esta convocatoria al cual pueden postular Personas Jurídicas sin fines de lucro, con residencia en la Región de Los Ríos: Fundaciones o Corporaciones, Centros Culturales, Centros Juveniles, Organizaciones Comunitarias con fines culturales, Centros de Padres y Apoderados, Comunidades Indígenas y Organizaciones de Base con al menos un año de antigüedad al momento de presentar la solicitud.
Las Bases y Formulario del segundo llamado del Fondo de Desarrollo Cultural están disponibles en la página http://www.goredelosrios.cl/.
Las consultas sobre este llamado a presentar iniciativas deberán ser realizadas en la Unidad de Cultura del Gobierno Regional de Los Ríos, al Fono: 63-284971 – 63-284972, correo electrónico: zreyes@goredelosrios, cbenavides@goredelosrios.cl o sranz@goredelosrios.cl, como también en la dirección Yerbas Buenas #181 2do Piso, Edificio Seminario, Valdivia.