lunes, 13 de abril de 2009

COMENZO TALLER DE CESTERIA FINANCIADO POR EL GOBIERNO REGIONAL


Con el fin de poner en valor la cestería mapuche huilliche en Valdivia, se dio el vamos al taller denominado Chaiwe Kuzaw: trabajos en cestería en quila y ñocha que desarrolla la Agrupación Casa del Amigo Mapuche Ruka Wenui, que financia el Gobierno Regional de Los Ríos a través del Fondo de Desarrollo Cultural.

La actividad se desarrolló en el auditórium del Consultorio Externo de Valdivia, donde participaron funcionarios del establecimiento, las alumnas del taller y público en general, quienes conocieron en detalle la realización de esta iniciativa que busca rescatar una de las prácticas importantes de la cultura mapuche y enseñar la técnica de trabajo en cestería.

Leonor Manquel, presidenta de la Agrupación Casa del Amigo Mapuche y ejecutora del proyecto, agradeció el apoyo entregado por el Gobierno Regional “estamos contentos por el Gobierno creyó en nosotros y nuestra idea, aquí hemos querido recuperar la cultura tradicional mapuche, desde la recolección de la ñocha, los procesos de tratamiento del material y el tejido, es decir, recuperar todo desde el principio”, dijo.

Asimismo, explicó, que el taller está compuesto por 20 alumnas que cada miércoles se reúne en dependencias del consultorio externo, para aprender las técnicas y etapas que constituyen el proceso de elaboración de objetos en quila y ñocha, al igual que los significados asociados a las manifestaciones artísticas de la cultura mapuche.

Al finalizar las jornadas de aprendizaje, las alumnas prepararan una muestra con sus creaciones para darlas a conocer a la comunidad.

Financiamiento
El taller Chaiwe Kuzaw: trabajos en cestería en quila y ñocha contó con un aporte de 971 mil 770 pesos de parte del Fondo de Desarrollo Cultural del Gobierno Regional, que permitirá desarrollar esta actividad durante cuatro meses, periodo en que los participantes podrán apreciar el valor artístico de esta práctica cultural.

Cabe señalar, que este fondo tiene como propósito entregar una subvención a proyectos destinados a fomentar, difundir y promover el desarrollo artístico y cultural de la región, a través de un presupuesto que corresponde al 2% de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

No hay comentarios: