jueves, 27 de marzo de 2008

GOBIERNO REGIONAL ABRE CONCURSO PARA FONDOS DE DESARROLLO CULTURAL 2008


Con el objetivo de entregar una subvención a proyectos destinados a fomentar, difundir y promover el desarrollo artístico y cultural de la Región de Los Ríos, el intendente Iván Flores García anunció la apertura del primer llamado a concurso para el Fondo de Desarrollo Cultural 2008.
La iniciativa se dio a conocer junto al seremi de Cultura, Bruno Serrano y la jefa de la Unidad de Cultura del Gobierno Regional, Sandra Ranz, quienes destacaron que esta es otra oportunidad que se les otorga a las organizaciones y grupos de creadores y artistas de la región para financiar sus obras y eventos.
Este fondo busca promover la difusión y distribución de la producción artística cultural regional, fomentando su circulación e intercambio con las comunas, promover la formación de creadores/as, gestores y cultores/as regionales, como también del público, promover el acceso de la comunidad a los bienes culturales de la región, valorar, preservar y difundir el patrimonio cultural regional, en sus expresiones materiales e inmateriales.
El jefe regional indicó que para este llamado se cuenta con un presupuesto de 260 millones de pesos que corresponden al 2% de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por ello agregó que “esta es una buena nueva para las municipalidades que podrán optar al financiamiento de un plan de gestión cultural y para las organizaciones sin fines de lucro relacionadas al ámbito de la cultura que podrán presentar sus proyectos para financiar iniciativas culturales y eventos de interés regional”, dijo.
Los municipios de la Región de los Ríos podrán solicitar hasta un monto máximo de 8 millones de pesos para la ejecución de sus propuestas, las que deberán ser acompañadas de un Plan de Gestión Cultural. Las solicitudes presentadas a la modalidad de Iniciativas Culturales podrán solicitar un monto máximo de 5 millones de pesos.
Por su parte, el seremi de Cultura, indicó que en la región se está realizando un trabajo conjunto y complementario entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Gobierno Regional, por ello a los recursos anunciados por el Intendente se debe indicar que el Consejo dispondrá de 149 millones de pesos para financiar proyectos este año en Los Ríos.
Mientras, la jefa de la Unidad de Cultura del Gore, expresó que para este concurso podrán postular organizaciones con personalidad jurídica con un año de antigüedad, las que pueden corresponder a municipalidades, fundaciones o corporaciones, centros culturales, centros juveniles, organizaciones comunitarias con fines culturales, centros de padres y apoderados, comunidades indígenas y organizaciones de base.


Plazos del concurso
Según se contempla en las bases del este primer llamado al Fondo de Desarrollo Cultural la fecha para postular se inicia este jueves 13 de marzo hasta el viernes 25 de abril de 2008 a las 12:00 hrs. La recepción de las propuestas se efectuará en la Oficina de Partes Gobierno Regional de los Ríos, ubicado en Avda. Los Robles Nro. 4 Isla Teja, mientras en la provincia del Ranco se realizará en la Gobernación del Ranco, ubicada en Letelier 365 La Unión.
Las consultas sobre este llamado deberán ser realizadas en la Unidad de Cultura del Gobierno Regional de Los Ríos, al Fono: 63-283871 – 63-283872, correo electrónico: gorecultura@gmail.com o en la dirección Avda. Los Robles 04 Isla Teja Valdivia.
Las Bases y Formulario están disponibles en la página www.goreregiondelosrios.cl.

No hay comentarios: