lunes, 31 de marzo de 2008

LOS RÍOS CELEBRA EL MES DE LA DANZA


Con itinerancias por las comunas de la región y clases abiertas a la comunidad se celebrará durante abril el Mes de la Danza en la región de Los Ríos.
Las actividades son organizadas por la Escuela de Danza y el ballet Municipal de Valdivia, quienes han programado una serie de eventos dirigidos a promover los distintos estilos de danza, como también difundir en la población el gusto por esta actividad artística.
Las actividades comienzan el 1 de abril con la clase abierta de danza en el jardín infantil Campanita, jornada que se repetirá en el jardín infantil Esperanza el 3 de abril y en la Sala Punto 8 el 9 de abril.
Para el viernes 4 de abril a las 19:00 horas se contempla la exhibición de video danza en el teatro Municipal Lord Cochrane.
A estas actividades se suman las funciones itinerantes en las comunas de Máfil, San José de la Mariquina, Río Bueno y Futrono, como también la realización de talleres en diversos establecimientos educacionales de Valdivia.
Para el 29 de abril se contempla la realización de la función de gala del Mes de la Danza donde participarán grupos como: Escuela de Danza Valdivia, Ballet Municipal de Cámara de Valdivia, Escuela de Baile Flamenco Ecos Andaluces, Escuela Danza árabe Isis, Danzas Alemanas Tanz Freude, Grupo Folclórico Sol Naciente.

viernes, 28 de marzo de 2008

AGENDA CULTURAL


· Viernes 28 marzo: Danza Contemporánea “Seducir la Necesidad”
En el teatro Lord Cochrane se presentará el montaje de danza contemporánea “Seducir la Necesidad”, proyecto creado por la bailarina y filósofa mexicana Gloria Godínez. La presentación pretende liberar a la danza del proceso personal de la memoria y del ideal del movimiento.
La presentación se efectuará a partir de las 20:30 horas.

· Domingo 30 de marzo: Mimo Bizot en el Lord Cochrane
La Alianza Francesa en Valdivia traerá este domingo al destacado Mimo Bizot, que se presentará en el teatro Lord Cochrane a las 20:00 horas. Las entradas son con número y las pocas que quedan, pueden ser retiradas en la Alianza Francesa, ubicada en Los Robles 061, hasta el jueves. (Entrada liberada con invitación)

· 28, 29 y 30 de marzo: Programación Cine Club Uach
El Cine Club de la Universidad Austral de Chile dará inicio a su temporada 2008 con la exhibición de la película "Juegos Siniestros". Extraordinariamente -por la inauguración- la primera función será a las 20 hrs. de este viernes 28, en tanto que el sábado 29 y domingo 30 de marzo, las exhibiciones se presentarán en su horario tradicional de las 16 y 19 hrs. El valor de las entradas es de: $2.000 para el público general. Estudiantes, público de tercera edad y socios del Club de Lectores Diario Austral: $1.000.


· Domingo 30 de marzo: Peña Comunitaria de Tralcao
Este domingo 30 de marzo desde las 11 de la mañana hasta las 20 horas, en la sede de la Junta de Vecinos del sector de Tralcao se realizará esta peña comunitaria, con la participación de cantores locales, Rancheras, presentación niños escuela de Tralcao. La actividad es organizada por la Asociación Indígena de Tralcao y Grupo de Ecoturismo
Valor entrada: $1000 (c/ derecho a 1 vaso navegado y 2 sopaipillas con pebre.


· Hasta el 30 de marzo: Muestra fotográfica en el MAC
“Cautivas” es el nombre de la exposición que está instalada en el Museo de Arte Contemporáneo. Se trata de 55 retratos en blanco y negro de mujeres del Centro Penitenciario Femenino capitán Prat de Santiago.

jueves, 27 de marzo de 2008

GOBIERNO DECIDIÓ COMPRAR EL TEATRO CERVANTES


El Gobierno Regional de la región de Los Ríos decidió en el marco de las inversiones para este año realizar la compra del tradicional Teatro Cervantes de Valdivia, a fin de que se constituya en un recinto abierto para las expresiones artísticas del territorio.
En estos momentos, el teatro está en manos de la empresa Valdicor y el proceso de compra se efectuará en los próximos meses, ante lo cual el intendente Iván Flores señaló que "se adquirirá sin que haya un peso extra para la empresa Valdicor". Y reiteró que se cancelará la misma cantidad de dinero que gastó dicha entidad, según los valores actualizados.
En consejo regional aprobó la entrega de los recursos para la adquisición los que están incluidos en el presupuesto 2008. Sobre la administración de este inmueble, Flores explicó que se estudiará la forma de gestión para garantizar su uso para el desarrollo de la cultura y las artes de la Región de Los Ríos.

GOBIERNO REGIONAL ABRE CONCURSO PARA FONDOS DE DESARROLLO CULTURAL 2008


Con el objetivo de entregar una subvención a proyectos destinados a fomentar, difundir y promover el desarrollo artístico y cultural de la Región de Los Ríos, el intendente Iván Flores García anunció la apertura del primer llamado a concurso para el Fondo de Desarrollo Cultural 2008.
La iniciativa se dio a conocer junto al seremi de Cultura, Bruno Serrano y la jefa de la Unidad de Cultura del Gobierno Regional, Sandra Ranz, quienes destacaron que esta es otra oportunidad que se les otorga a las organizaciones y grupos de creadores y artistas de la región para financiar sus obras y eventos.
Este fondo busca promover la difusión y distribución de la producción artística cultural regional, fomentando su circulación e intercambio con las comunas, promover la formación de creadores/as, gestores y cultores/as regionales, como también del público, promover el acceso de la comunidad a los bienes culturales de la región, valorar, preservar y difundir el patrimonio cultural regional, en sus expresiones materiales e inmateriales.
El jefe regional indicó que para este llamado se cuenta con un presupuesto de 260 millones de pesos que corresponden al 2% de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por ello agregó que “esta es una buena nueva para las municipalidades que podrán optar al financiamiento de un plan de gestión cultural y para las organizaciones sin fines de lucro relacionadas al ámbito de la cultura que podrán presentar sus proyectos para financiar iniciativas culturales y eventos de interés regional”, dijo.
Los municipios de la Región de los Ríos podrán solicitar hasta un monto máximo de 8 millones de pesos para la ejecución de sus propuestas, las que deberán ser acompañadas de un Plan de Gestión Cultural. Las solicitudes presentadas a la modalidad de Iniciativas Culturales podrán solicitar un monto máximo de 5 millones de pesos.
Por su parte, el seremi de Cultura, indicó que en la región se está realizando un trabajo conjunto y complementario entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Gobierno Regional, por ello a los recursos anunciados por el Intendente se debe indicar que el Consejo dispondrá de 149 millones de pesos para financiar proyectos este año en Los Ríos.
Mientras, la jefa de la Unidad de Cultura del Gore, expresó que para este concurso podrán postular organizaciones con personalidad jurídica con un año de antigüedad, las que pueden corresponder a municipalidades, fundaciones o corporaciones, centros culturales, centros juveniles, organizaciones comunitarias con fines culturales, centros de padres y apoderados, comunidades indígenas y organizaciones de base.


Plazos del concurso
Según se contempla en las bases del este primer llamado al Fondo de Desarrollo Cultural la fecha para postular se inicia este jueves 13 de marzo hasta el viernes 25 de abril de 2008 a las 12:00 hrs. La recepción de las propuestas se efectuará en la Oficina de Partes Gobierno Regional de los Ríos, ubicado en Avda. Los Robles Nro. 4 Isla Teja, mientras en la provincia del Ranco se realizará en la Gobernación del Ranco, ubicada en Letelier 365 La Unión.
Las consultas sobre este llamado deberán ser realizadas en la Unidad de Cultura del Gobierno Regional de Los Ríos, al Fono: 63-283871 – 63-283872, correo electrónico: gorecultura@gmail.com o en la dirección Avda. Los Robles 04 Isla Teja Valdivia.
Las Bases y Formulario están disponibles en la página www.goreregiondelosrios.cl.

ARTESANOS Y ARTISTAS CONTARÁN CON TIENDA VIRTUAL EN CHILECOMPRA

Con el objetivo de poder proveer al Estado de bienes y servicios artísticos, los artesanos y artistas nacionales cuentan con un nuevo portal en la red. Se trata de la iniciativa ChileCompra Arte, idea impulsada por la Dirección ChileCompra en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC) y de artistas nacionales.
Los artistas que participen en ChileCompra Arte podrán ser proveedores del Estado al colocar sus bienes y servicios artísticos en esta tienda virtual y ellos mismos podrán gestionar su paleta de productos ofertada. A su vez, los organismos del Estado, Municipios, Hospitales y Fuerzas Armadas podrán adquirir las obras y servicios artísticos que incluirá el piloto de este catálogo online.
Las formas de expresiones artísticas que se incorporarán al ChileCompra Arte van desde las artes visuales, dramáticas, musicales, populares, folklore, artesanía, literatura, danza, hasta los servicios de restauración, capacitación y talleres de todas las gamas de las artes, entre otros.
Durante el mes de marzo se dará inicio al piloto de esta tienda virtual con la incorporación, en una primera etapa, de artistas seleccionados en concursos organizados por Instituciones Públicas de relevancia nacional como: Fondart, Dirac y Centros Culturales. En la segunda etapa de esta iniciativa, la participación en esta vitrina electrónica estará abierta a todos los artistas interesados.
Además se fomentará que los edificios públicos exhiban obras de arte, convirtiéndose en verdaderas salas de exposición, ya que el catálogo no sólo contempla la compra de obras sino también el arriendo o el comodato.

GOBIERNO FIRMÓ CONVENIO PARA LA TERCERA ETAPA DE LA COSTANERA CULTURAL


El Intendente de la Región de los Ríos, Iván Flores García, firmó en el Museo de Arte Contemporáneo, el convenio que permitirá la materialización de la tercera etapa de la construcción de la Costanera Cultural MAC- Prochelle. Este involucra un monto superior a los de 334 millones de pesos, de los cuales 299 millones son aportados por el gobierno de la Región de los Ríos.
A la ceremonia asistió el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger acompañado de miembros del concejo municipal y consejeros regionales.
Para Flores, "se trata de una obra de gran importancia para la ciudad, que marca un hito en la recuperación de nuestro borde de río. Pero además es una señal potente del compromiso que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene con Valdivia y su patrimonio cultural y arquitectónico. Así el gobierno cumple sus compromisos”, agregó Flores.
El proyecto Bicentenario “Costanera Cultural MAC-UACh” es uno de los más emblemáticos de la Nueva Región de los Ríos. La primera etapa implicó la construcción frente al museo de Arte Contemporáneo con una inversión de 265 millones de pesos financiado entre el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de Valdivia.
La segunda etapa, fue la continuación frente al MAC hacia el puente, por otros 72 metros. Esto implicó recursos por 267 millones 447 mil pesos.
Esta tercera etapa considerará la construcción de otros 68 metros lineales, hinchar estacas y sus correspondientes vigas, tirantes y pilotes. La colocación de barandas, pavimentos de hormigón y la Iluminación. Además, la evacuación de aguas lluvias y los accesos del parque.
Así esta tercera etapa, conectará físicamente las diferentes edificaciones que alberga el recorrido de la costanera cultural, generando un circuito continuo, variado y de gran potencial cultural, recreativo y turístico.

GOBIERNO CONSTITUYE MESA DE PATRIMONIO CULTURAL


Con la finalidad de elaborar, proponer y promover la cartera regional de inversión y acciones de fortalecimiento y difusión en patrimonio, se constituyó la Mesa Regional del Programa “Puesta en Valor del Patrimonio”, de la región de Los Ríos.
Junto al Intendente Regional, Iván Flores, se presentó el equipo que constituirá el equipo y el cual está integrado por: la jefa de la Unidad Regional de la Subdere y encargada de la mesa, Beatriz Parra; el jefe de la División de Análisis y Control de Gestión, Fernando Pichaud; la jefa de la Unidad de Cultura del Gobierno Regional, Sandra Ranz; la directora regional de Arquitectura, Marcela Rojas, el director regional de Planeamiento, Daniel Bifani, el seremi del MOP, Boris Olguin; el director regional de Cultura, Bruno Serrano y la directora de la Dirección Museológica de la UACh, Leonor Adán.
Para la protección de los bienes patrimoniales, declarados monumentos nacionales o en proceso de ser monumentos y que contribuyan al desarrollo sustentable, se cuenta con un crédito por 100 millones de dólares, donde el 80% corresponde al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el otro 20% al Gobierno de Chile, acción que deberá ser ejecutada en un plazo de 5 años.
Al respecto, el Intendente Iván Flores, calificó como “trascendental y único el esfuerzo que está haciendo el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de Chile, en virtud de que nunca se ha hecho un esfuerzo tan importante como lo que está haciendo el Gobierno para recuperar, poner en valor y tomar conciencia de lo que significa nuestro patrimonio en cada una de las 12 comunas de la región de Los Ríos”.