viernes, 25 de abril de 2008

126 PROYECTOS AL FONDO DE DESARROLLO CULTURAL


Un total de 126 Proyectos fueron presentados este viernes al concurso del Fondo de Desarrollo Cultural 2008 que lleva adelante el Gobierno Regional de Los Ríos.

Las iniciativas fueron postuladas por organizaciones culturales y sociales con fines culturales de la región de Los Ríos, quienes hicieron llegar 103 proyectos hasta la oficina de partes del Gobierno Regional en la Casa Prochelle en la Isla Teja, mientras en la provincia del Ranco se recepcionaron 23 proyectos en la Gobernación Provincial.

Cabe señalar, que esta es una iniciativa que tiene como propósito entregar una subvención a proyectos destinados a fomentar, difundir y promover el desarrollo artístico y cultural de la región, para ello se cuenta con un presupuesto de 260 millones de pesos que corresponden al 2% de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

A partir de ahora, los proyectos entrarán al proceso de admisibilidad, los que pasen esta etapa serán sometidos a la evaluación técnica realizada por el comité conformado por las divisiones del Gobierno Regional de Los Ríos; una vez que se cuente con las iniciativas aprobadas técnicamente será el intendente junto al consejo regional los responsables de aprobar la entrega de recursos.

Para este primer llamado el Consejo Regional aprobó la entrega de un monto máximo de 5 millones de pesos por proyecto a las organizaciones con personalidad de jurídica de un año de antigüedad; en el caso de los municipios podrán optar a un total de 8 millones de pesos para financiar un plan de gestión cultural.

martes, 22 de abril de 2008

VENCE PLAZO PARA FONDO DE DESARROLLO CULTURAL 2008


A las 12:00 horas del viernes 25 de abril se cierra el plazo para que las organizaciones culturales y sociales con fines culturales de la región de Los Ríos, presenten sus proyectos al Fondo de Desarrollo Cultural 2008 que lleva adelante el Gobierno Regional de Los Ríos.
Cabe señalar, que esta es una iniciativa que tiene como propósito entregar una subvención a proyectos destinados a fomentar, difundir y promover el desarrollo artístico y cultural de la región, para ello se cuenta con un presupuesto de 260 millones de pesos que corresponden al 2% de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Para este primer llamado el Consejo Regional aprobó la entrega de un monto máximo de 5 millones de pesos por proyecto a las organizaciones con personalidad de jurídica de un año de antigüedad; en el caso de los municipios podrán optar a un total de 8 millones de pesos para financiar un plan de gestión cultural.
La recepción de las propuestas se efectuará hasta el 25 de abril a las 12:00 horas en la Oficina de Partes Gobierno Regional de los Ríos, ubicado en Avda. Los Robles Nro. 4 Isla Teja, mientras en la provincia del Ranco se realizará en la Oficina de Partes de la Gobernación del Ranco, ubicada en Letelier 365, La Unión.
Las consultas sobre este llamado se pueden efectuar a la Unidad de Cultura del Gobierno Regional de Los Ríos, al Fono: 63-283871 – 63-283872, correo electrónico: gorecultura@gmail.com o en la dirección Avda. Los Robles 04 Isla Teja Valdivia.
Las Bases y Formulario están disponibles en la página http://www.goreregiondelosrios.cl/.

viernes, 18 de abril de 2008

GOBIERNO SE COMPROMETE CON EL DESARROLLO CULTURAL Y PATRIMONIAL


Un centenar de artistas, gestores culturales y representantes de organizaciones de la cultura participaron en la Jornada de Difusión organizada por el Gobierno Regional de Los Ríos con el propósito de dar a conocer las inversiones, programas y acciones que se efectúan en el territorio para promover el desarrollo cultural y el rescate patrimonial en las distintas comunas.
La actividad se desarrolló en el auditórium del Edificio Nahmías del Campus Teja de la Universidad Austral, donde se contó con la presencia del intendente Iván Flores, la directora regional de Arquitectura, Marcela Rojas, uno de los miembros del directorio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Hugo Muñoz y la encargada de la Unidad de Cultura del Gobierno Regional, Sandra Ranz.
En la oportunidad, se realizó una exposición sobre los desafíos asumidos por el Gobierno en relación al desarrollo cultural de la región, a través de la Estrategia de Desarrollo Regional y la Política de Desarrollo Cultural e identidad Regional, a través de la cual se busca fomentar las expresiones culturales y cautelar el patrimonio histórico, artístico y cultural.
El intendente regional, Iván Flores, indicó que Gobierno Regional de Los Ríos contempla para el 2008 una inversión de más de 5 mil 700 millones de pesos para proyectos de infraestructura cultural a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), donde se contemplan proyectos como el mejoramiento de la escuela de música Juan Sebastián Bach, la construcción de la Costanera Cultural Mac III etapa, el diseño para la reposición del teatro Galia de Lanco, el diseño y reposición del colegio de cultura y difusión artística de La Unión, la habilitación del centro cultural y museo de Futrono, entre otros.
A esto se suma, dijo la autoridad, los 260 millones de pesos para fondos concursables del Fondo de Desarrollo Cultural 2008 (2% Glosa Cultura), que en este primer llamado están disponibles para las organizaciones culturales sin fines de lucro con vocación cultural.
A esto se suma, el trabajo que efectuará el Consejo Regional de la Cultura y las Artes por medio de sus distintos programas y fondos concursables; como también la ejecución del programa de Puesta en Valor Patrimonial.

Carmengloria Benavides, periodista

jueves, 17 de abril de 2008

AGENDA CULTURAL REGIÓN DE LOS RÍOS


· 18, 19 y 20 de abril: Programación Cine Club Uach
El Cine Club de la Universidad Austral de Chile continúa con su programación con la película “Antes de partir” protagonizada por Jack Nicholson y Morgan Freeman, la primera función será a las 19 hrs. de este viernes 18, en tanto que el sábado 19 y domingo 20 de abril, las exhibiciones se presentarán a las 16 y 19 hrs.
El valor de las entradas es de: $2.000 para el público general. Estudiantes, público de tercera edad y socios del Club de Lectores Diario Austral: $1.000.


· Desde el 21 de abril: Feria del libro Usado
Esta actividad es organizada por la Asociación de Libreros José Toribio Medina, la Escuela Nacional del Folklore y la Corporación Cultural. En esta feria se realizará la venta de libros usados en la sala Ainilebu ubicada en Avda Arturo Prat 549. Entrada liberada.


· Desde el 21 de abril: Ciclo de Cine Ecológico Cine Club Uach
El ciclo es organizado por el Centro de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM), el Museo Philippi y el Cine Club, y se enmarca dentro del programa de actividades que esta sala se encuentra realizando con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
“La pesadilla de Darwin”, “Historia de dos orillas”, “Ciudad de Papel”, “La verdad incómoda”, “Ayurveda” y “Baraka”, son algunos de los documentales que se exhibirán.
Las exhibiciones tienen carácter gratuito y se realizarán de lunes a sábado a las 10:00 y 19:00 horas


· Desde el 21 de abril: Cine de Terror 5
Lunes 21 de abril 15:00 horas: Drácula vuelve a la tumba (Gratis)
Lunes 21 de abril 18:00 horas: Blood and Chocolate ($500)
Lunes 21 de abril 21:00 horas: Kilómetro 31 ($500)
Lo mejor del cine de terror se podrá disfrutar durante este ciclo de cine que comienza el próximo lunes en el teatro Lord Cochrane.
Más informaciones: http://www.munivaldivia.cl/cineterror5/index.htm

martes, 15 de abril de 2008

GOBIERNO REGIONAL INVITA A JORNADA SOBRE DESARROLLO CULTURAL

Dar a conocer las inversiones, programas y acciones que se efectúan en la región de los Ríos para promover el desarrollo cultural y el rescate patrimonial en las distintas comunas del territorio, es el objetivo de la jornada de información que se desarrollará el jueves 17 de abril.

La actividad será encabezada por el intendente Iván Flores, quien ha convocado a participar a los senadores y diputados, gobernadores de Valdivia y Ranco, alcaldes, consejeros regionales, representantes de organizaciones culturales, gestores y artistas, con el propósito de establecer una instancia de participación y difusión de los instrumentos que existen actualmente para potenciar la capacidad artística y cultural de la región.

Dentro de la estrategia de desarrollo regional, el desarrollo cultural ha sido considerado como uno de los ejes que permitirá aumentar la equidad y la calidad de vida de los habitantes de la región de Los Ríos, para ello se contempla realizar inversiones materiales en cultura y contribuir a la puesta en valor patrimonial material e inmaterial en las distintas comunas, los detalles de la proyección en este ámbito serán dados a conocer por la máxima autoridad de la región en esta reunión.

La jornada de difusión se efectuará este jueves 17 de abril a las 18:00 horas en el salón auditórium del edificio Nahmías, ubicado en el Campus Teja de la Universidad Austral, instancia a la que están invitados todos los gestores culturales y artistas de la región.

Carmengloria Benavides, periodista Unidad de Cultura.

TALLER PARA LA CREACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES


Con el objetivo de entregar las herramientas para planificar, fundamentar y construir las bases de proyectos en el ámbito de la cultura, se realizó el pasado sábado 12 de abril un taller destinado a la creación de proyectos culturales.

Esta es la segunda actividad de este tipo que se desarrolla en la ciudad, la que es organizada por la Asociación de artistas y gestores de Valdivia y que cuenta con el apoyo de la Unidad de Cultura del Gobierno Regional de Los Ríos. La iniciativa estuvo especialmente dirigida a los artistas, gestores y creadores de la comuna.

La jornada se inició a las 15:30 horas en la sala Ainilebu de la Corporación Cultural Municipal, donde participaron más de 50 personas quienes aprendieron a desarrollar las etapas básicas de un proyecto de desarrollo cultural.

La capacitación fue realizada por Sandra Ranz, encargada de la Unidad de Cultura del Gobierno Regional, quien entregó las herramientas a todos los artistas y gestores culturales que participaron activamente en el taller.
Carmengloria Benavides, periodista Unidad de Cultura

martes, 8 de abril de 2008

LOS RÍOS CUENTA CON DIRECTORIO DEL CONSEJO DE LA CULTURA


Cinco personas de la región de Los Ríos integran el Directorio del Consejo de la Cultura y las Artes, entidad encargada de implementar las políticas públicas para el desarrollo cultural.
La información fue entregada por el Intendente Iván Flores junto a Bruno Serrano director regional de Cultura, quienes presentaron a los nuevos directores: Carlos Amtmann M., Roberto Morales U, Víctor Hugo Muñoz S., Ramón Quichiyao F., Merlín Velásquez H, personalidades que durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser designadas para un nuevo período consecutivo por una sola vez.
La misión es promover un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo entre los habitantes de la región, a través del fomento y difusión de la creación artística nacional; así como de la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural chileno, adoptando iniciativas públicas que estimulen una participación activa de la ciudadanía.
Para el Intendente Flores “es un orgullo contar con personas de primer nivel en el mundo de las artes y la cultura, porque ellos serán los representantes de la sociedad civil en la institucionalidad cultural del Gobierno de Chile y tendrán como atribuciones asesorar al director regional de cultura y al intendente, para aprobar el presupuesto, el plan de trabajo, representar la actividad cultural de la región de Los Ríos, entre muchas otras tares. Sin duda que es un tremendo desafío”.
El Directorio Regional del Consejo de la Cultura deberá coordinar las políticas nacionales sobre el desarrollo de la cultura y las artes; estudiar, adoptar, ejecutar y renovar políticas culturales en el ámbito regional e interregional, aprobar anualmente el plan de trabajo regional; velar por la coordinación y cooperación en materias culturales entre distintos ministerios, organismos y servicios públicos; asignar los recursos regionales del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes; fomentar la constitución y el desarrollo de entidades regionales de creación artística y cultural, de gestión y de conservación del patrimonio cultural; colaborar con los agentes culturales regionales, públicos y privados en las actividades de la promoción, creación, difusión, gestión y conservación de objetos culturales; fomentar la instalación, habilitación y funcionamiento de infraestructura cultural y de capacidad de gestión vinculada a ésta, entre otros.

CONVOCAN A TALLER PARA LA CREACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES

Con el objetivo de entregar las herramientas para planificar, fundamentar y construir las bases de proyectos en el ámbito de la cultura, se realizará este sábado 12 de abril un taller destinado a la creación de proyectos culturales.
Esta es la segunda actividad de este tipo que se desarrolla en la ciudad, la que es organizada por la Asociación de Artistas y Gestores Culturales de Valdivia y que cuenta con el apoyo de la Unidad de Cultura del Gobierno Regional de Los Ríos. La iniciativa está especialmente dirigida a los artistas, gestores y creadores de la comuna.
Los interesados en participar de este taller deben hacer sus inscripciones hasta este viernes a los teléfonos 283871 y 283872, porque los cupos para esta capacitación son limitados.
La actividad se desarrollará este sábado 12 de abril desde las 15:30 hasta las 19:45 horas, en la sala Ainilebu de la Corporación Cultural Municipal ubicada en Avenida Prat #549.

viernes, 4 de abril de 2008

AGENDA CULTURAL


· Viernes 4 de abril: Mes de la Danza

Video Danza: a las 19:00 horas en el Teatro Municipal Lord Cochrane se presentará el video “Blush” del conocido director y coreógrafo belga Wim Vandekeybus. Entrada Gratuita.

· Sábado 5 de abril: Concierto Bandas Emergentes
En el Teatro Lord Cochrane se presentarán a partir de las 20:30 horas grupos como Tráfiko, Mr. Funkenstein, la Rockablusa y The Key. La actividad es organizada por Agrupación de Músicos Santa Cecilia y la entrada tiene un valor de $1.500 general y $1.000 estudiantes.


· 4, 5 y 6 de abril: Programación Cine Club Uach
El Cine Club de la Universidad Austral de Chile continúa con su programación anual con la película “Michael Clayton” protagonizada por George Clooney y Tilda Swinton, la primera función será a las 19 hrs. de este viernes 4, en tanto que el sábado 5 y domingo 6 de abril, las exhibiciones se presentarán a las 16 y 19 hrs.
El valor de las entradas es de: $2.000 para el público general. Estudiantes, público de tercera edad y socios del Club de Lectores Diario Austral: $1.000.


· Hasta el 18 de abril: Exposición Sala Ainilebu
La muestra itinerante “Segundo Concurso de Pintura Pintando La Unión y su entorno” se encuentra abierta al público en la Sala Ainilebu ubicada en Av. Prat #549.

martes, 1 de abril de 2008

INVITAN A ORGANIZACIONES CULTURALES A PARTICIPAR EN EL FONDO DE DESARROLLO CULTURAL


Hasta el próximo 25 de abril se extiende el plazo para que las organizaciones culturales y sociales con fines culturales de la región de Los Ríos, presenten sus proyectos al Fondo de Desarrollo Cultural 2008 que lleva adelante el Gobierno Regional de Los Ríos.
Esta es una iniciativa que tiene como propósito entregar una subvención a proyectos destinados a fomentar, difundir y promover el desarrollo artístico y cultural de la región, para ello se cuenta con un presupuesto de 260 millones de pesos que corresponden al 2% de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Para este primer llamado el Consejo Regional aprobó la entrega de un monto máximo de 5 millones de pesos por proyecto a las organizaciones con personalidad de jurídica de un año de antigüedad; en el caso de los municipios podrán optar a un total de 8 millones de pesos para financiar a un plan de gestión cultural.
Como parte del proceso de difusión del Fondo de Desarrollo Cultural, la Unidad de Cultura del Gobierno Regional realizó una jornada informativa con los encargados de cultura de las 12 comunas de la región, a quienes se les informó sobre la forma de postular para obtener el financiamiento para cada uno de sus territorios.
La recepción de las propuestas se efectuará hasta el 25 de abril a las 12:00 horas en la Oficina de Partes Gobierno Regional de los Ríos, ubicado en Avda. Los Robles Nro. 4 Isla Teja, mientras en la provincia del Ranco se realizará en la Gobernación del Ranco, ubicada en Letelier 365, La Unión.
Las consultas sobre este llamado deberán ser realizadas en la Unidad de Cultura del Gobierno Regional de Los Ríos, al Fono: 63-283871 – 63-283872, correo electrónico: gorecultura@gmail.com o en la dirección Avda. Los Robles 04 Isla Teja Valdivia.
Las Bases y Formulario están disponibles en la página
www.goreregiondelosrios.cl.


Escrito por:

Carmengloria Benavides. Periodista. Unidad de Cultura Gore.